Preocupa en Salta y en Jujuy la leishmaniasis visceral

Casos de leishmaniasis visceral detectados en los últimos tiempos, pone en alerta a las autoridades de Salta y de Jujuy, ya que la enfermedad se focaliza en el departamento San Martín, Tartagal y General Mosconi, aunque en los últimos años se han detectado perros seropositivos en Pampa Blanca y General Güemes.

Por ellos trabajan para que el mes próximo se realice en Güemes una jornada de capacitación clínica, organizada por el Ministerio de Salud de Salta, destinada a personal de salud de los sectores público y privado de esa ciudad, con invitación a equipos de Jujuy, ya que la problemática es compartida por ambas provincias en la zona limítrofe.

Los casos en el norte

Los primeros casos en seres humanos en Salta fueron en el 2010, mientras que desde el año 2022 se conoció la existencia de perros positivos para leishmaniasis visceral en Pampa Blanca, lo que motivó una vigilancia epidemiológica en Güemes, mientras en el 2024 se detectaron en este departamento los primeros casos de canes con la enfermedad.

Al tratarse de una problemática compartida entre las provincias de Salta y Jujuy, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de la cartera sanitaria salteña impulsó una serie de reuniones de trabajo con el hospital Dr. Joaquín Castellanos, Municipalidad de General Güemes, autoridades sanitarias de Jujuy, Universidad Nacional de Salta, Colegio de Veterinarios, etc.

Preocupa en Salta y en Jujuy las leishmaniasis visceral

Preocupa en Salta y en Jujuy las leishmaniasis visceral

Preocupa en Salta y en Jujuy las leishmaniasis visceral

“Se sabe que la presencia de perros positivos para leishmaniasis visceral antecede en 6 u 8 años a la aparición de la enfermedad en humanos”, dijo la jefa del programa de Enfermedades Dermatológicas de Interés Sanitario, Emilce Tapia.

Según registros de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, en el año 2024 se notificaron en la provincia de Salta 14 casos de leishmaniasis visceral en humanos, y en lo que va del 2025 ya se notificaron 4 casos.

Cómo se transmite la leishmaniasis visceral

Es una enfermedad zoonótica, causada por un parásito denominado Leishmania infantum. Se transmite al humano por la picadura de un insecto volador llamado flebótomo, infectado con el parásito. No se transmite de persona a persona.

El flebótomo es más pequeño que un mosquito y tiene el cuerpo cubierto de vellosidades. A diferencia de los mosquitos que se desarrollan en el agua estancada, los flebótomos se desarrollan en la materia orgánica y requiere de un ambiente oscuro, húmedo y fresco para reproducirse.

Este insecto tiene su máxima actividad al atardecer y por la noche, cuando pica a los perros, otros animales silvestres y a los humanos, transmitiéndoles la enfermedad. Los perros no transmiten la enfermedad a los humanos, pero si son picados por un flebótomo infectado, contraen la enfermedad y pueden ser parte de la cadena de transmisión, ya que se constituyen en reservorios.

leishmaniasis

Foto ilustrativo

Foto ilustrativo

Cuando un flebótomo pica a un perro o a otro animal infectado, para alimentarse de su sangre, succiona también al parásito, que se multiplica en el insecto. De este modo, ese flebótomo puede transmitir la enfermedad a un humano a través de su picadura.

Cómo afecta

En las personas, la leishmaniasis visceral afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son: fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.

En los perros, produce decaimiento, falta de apetito, caída de pelo y descamación, especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Fuente: www.todojujuy.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior